Pocos saben o recuerdan que la esquina de la iglesia Catedral fue alguna vez el nodo más importante del transporte público urbano en San Miguel de Tucumán.

En esa ochava de la plaza Independencia confluían las siete líneas de tranvías que prestaron servicio durante ocho décadas en la capital provincial.

Todos los recorridos iniciaban y terminaban frente a la basílica principal.

El 31 de octubre de 1876 llegó de forma oficial el primer tren a Tucumán, con trochas construidas por el Estado. En ese convoy inaugural viajaba el presidente Nicolás Avellaneda, junto con una nutrida comitiva. Como Avellaneda era tucumano de nacimiento, ese hecho generó una gran agitación en la provincia.

Pero no fue sino hasta 1882 en que comenzaron a circular los primeros tranvías -en aquel entonces eran coches tirados por caballos- servicio que explotaba la empresa Tramways San Carlos.

Durante la primera década del Siglo XX se firmó un contrato con la Compañía de Tranvías Eléctricos de Tucumán Ltda., que instaló una usina propia en la calle Marco Avellaneda al 700, junto con los postes, cables y una red inicial de 15 kilómetros de vías.

El primer tranvía eléctrico salió en 1910 desde la plaza Independencia rumbo al parque 9 de Julio, hecho que convocó a una multitud de público.

El tranvía, lo que alguna vez funcionó en Tucumán

Según las crónicas de la época, se trataba de un transporte valorado por los usuarios, porque era confiable y barato para trasladarse dentro de los puntos más estratégicos del macrocentro, cuyos bordes en ese momento eran considerados barrios periféricos al centro. Su desventaja, era un poco lento.

El 25° aniversario del fin

“En 1990 la Asociación de Amigos del Transporte Eléctrico realizó en el Centro Cultural Virla una muestra fotográfica y de gráficos dedicados al 25 Aniversario de la circulación del último tranvía por las calles de esta ciudad. Víctor H. Rossi, presidente de la Asociación expositora, rememoraba en aquella oportunidad como el “tramways” eléctrico cubría desde 1910 en un San Miguel de Tucumán de 94.000 habitantes, 42 kilómetros de recorrido y dos millones y medio de pasajeros”, recuerda el memorioso historiador de fútbol, Roberto Albornoz, en base a registros propios y a crónicas del diario La Tarde.

EN EL BAJO. Peatones y vehículos tirados por caballos se mezclan en la populosa zona con los tranvías eléctricos.

“Recordar cómo contribuyó al progreso de barrios, con sus siete líneas de diagramación circular, que los vinculaban con zonas de interés (estaciones ferroviarias, hospitales, etcétera) y con el centro, confluyendo todas frente a la Catedral para las combinaciones de viajes”, agrega Albornoz.

Recuerdos fotográficos: Los arreglos de la red de los tranvías, en 1957

La estatización de los tranvías, junto con toda la red ferroviaria nacional, comenzó en 1943 y culminó en 1948, durante el primer gobierno peronista. Se considera que fue el comienzo de la debacle de los tranvías, que sin inversiones el servicio empezó a deteriorarse. Luego, las prohibiciones municipales para circular por algunas calles profundizaron la crisis y se iniciaron los cortes de energía en algunos tramos.

DE SACO Y CORBATA. Subidos al techo, en su interior o parados en la calle, un grupo de tucumanos posa junto con un tranvía.

Mediante una ordenanza, el 18 de mayo de 1965 se dictaminó su eliminación total de la ciudad. El 12 de octubre de 1965 se realizó el último viaje, cuando se cortó el suministro eléctrico.

Recorrido de las siete líneas

- Línea 1: Catedral, 24 de Septiembre, Av Avellaneda, Av. Sarmiento, Maipú, 24 de Septiembre, Catedral.

- Línea 2: Catedral, Laprida, Santiago, Catamarca, Av. Sarmiento, Maipú, Chacabuco, Las Piedras, Miguel Lillo, pasaje Centenario, Rondeau, Jujuy, Av. Roca, Congreso, Catedral.

- Línea 3: Catedral, 24 de Septiembre, Av. Sáenz Peña, Av. Roca, Congreso, Laprida, Santiago, Catamarca, Av. Sarmiento, Maipú, 24 de Septiembre, Catedral.

- Línea 4: Catedral, 24 de Septiembre, Av. Avellaneda, Av. Sarmiento, Maipú, Las Piedras, Miguel Lillo, pasaje Centenario, Rondeau, La Rioja, 24 de Septiembre, Catedral.

- Línea 5: Catedral, 24 de Septiembre, Av. Avellaneda, Av. Sarmiento, Maipú, 24 de Septiembre, Catedral.

- Línea 6: Catedral, 24 de Septiembre, Av. Sáenz Peña, Av. Roca, Congreso, Laprida, Santiago, Maipú, 24 de Septiembre, Catedral. Esta línea funcionó desde 1918 y desapareció antes de 1950.

- Línea 7: Catedral, 24 de Septiembre, Av. Sáenz Peña, Av. Roca, Congreso, Laprida, Santiago, José Colombres, San Martín, Marco Avellaneda, 24 de Septiembre, Catedral.

- El último tranvía sólo circuló por Catedral, 24 de Septiembre, avenida Sáenz Peña, avenida Roca, Congreso y Catedral.